viernes, 17 de noviembre de 2017

Introducción. Conceptos.



Antes de ponernos a explicar qué es la orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género, debemos aclarar qué significa cada concepto:

Orientación sexual: orientación del deseo erótico, sexual y/o afectivo que experimenta una persona hacia otras.

Identidad sexual: conciencia de pertenecer a un sexo.

Identidad de género: sentimiento de pertenencia a un grupo humano definido en torno a las categorías de hombre y mujer, identificándose con algunas de ellas (binario), ambas (no binario), o ninguna (agénero).

Expresión de género: forma que tiene una persona de exteriorizar su identidad sexual y/o de género de cara a la sociedad, a través de su estética, sus comportamientos, actitudes, manifestaciones...


Imagen relacionada
Descripción gráfica de los conceptos. 


Es decir: una persona puede nacer con genitales femeninos (identidad sexual), ser mujer (identidad de género), puede exteriorizarse como una mujer (expresión de género) y ser heterosexual (orientación sexual). 

Pero también puede ser una persona con genitales femininos (identidad sexual), ser hombre (identidad de género), exteriorizarse como mujer (expresión de género) y ser homosexual (orientación sexual).

No existe una verdad absoluta. Cada persona es un mundo y se siente diferente, y sólo esa persona es capaz de definirse a si misma. 

Por ello deducimos que el género, su identidad y su expresión son construcciones sociales hechas para encasillar a las personas y poder generar mayor desigualdad en base a ese encasillamiento o etiqueta.

A lo que mayoritariamente se considera "normal", lo llamaremos cisheteronormatividad.

Una persona "normal" sería aquella que sus genitales son acordes con lo socialmente normalizado; su orientación sexual es la socialmente normalizada, su expresión de género es la socialmente normalizada, su expresión de género es la socialmente normalizada y su identidad sexual o de género es la socialmente normalizada, es decir:

Una persona, que se sienta hombre, tenga genitales masculinos, heterosexual y que se vista "como hombre" o una persona que se sienta mujer, tenga genitales femeninos, heterosexual y que se vista "como mujer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario